jueves, 19 de julio de 2012

DeLugares y DeMomentos...(que no hay que perderse)


FESTAS DO CARME en FOZ


Hoy voy a estrenar sección nueva y voy a comenzarla dando a conocer una de mis fiestas favoritas: As Festas do Carme de Foz. El ayuntamiento de Foz se encuentra en la comarca de A Mariña, provincia de Lugo y del cual ya hablaré en otra publicación, porque es un lugar que merece la pena visitar como el resto de la comarca.
Como se puede deducir por el nombre de esta fiesta, está dedicada a La Virgen del Carmen o, también conocida por Nuestra Señora del Carmen, que  es patrona de los marineros y su día grande es el 16 de Julio. Aunque son unos festejos de temática religiosa (como casi todos por esta zona) es un evento muy recomendable y vistoso para cualquier clase de persona, sea religiosa o no.
Este día, se celebra una gran misa por La Virgen y, los vecinos del barrio marinero, cubren las calles con hermosas alfombras florares, de las que iré mostrando detalles en imágenes según vayamos leyendo el post.


La gente de ese lugar trasnocha para elaborar estas efímeras obras de arte, con la única finalidad de ofrecérselas a la Virgen del Carmen  al paso de la procesión. Ya ha ocurrido, para los que no conozcan muy bien el tiempo metereológico del norte, que se ha ido todo ese trabajoso esfuerzo al garete, pero por lo general el tiempo suele ser bastante benévolo ese día.





Los marineros, y muchos jóvenes focenses, portan a la Virgen y la hacen "bailar" por estas calles,mientras cantan la Salve Marinera o las Habaneras en honor a Nuestra Señora del Carmen. Las personas que contemplan esta procesión, no pueden evitar el aplaudir en innumerables ocasiones.





Antes, durante y después del paso de la procesión la gente se para en sitios estratégicos, como en los fantásticos bares con terraza que hay por la zona portuaria, para disfrutar de ésta mientras se toman un rico ribeiro o albariño con su pincho o tapa.
Después de hacer todo el recorrido, La Virgen es "paseada" en uno de los barcos pesqueros del pueblo.
También destacar que durante el fin de semana se amenizan los festejos con orquestas, chiringuitos y atracciones, entre otros actos culturales como la famosa Sardinada Popular y que se respira un gran ambiente nocturno por la zona de la playa para los jóvenes y no tan jóvenes.


Ahora os dejo con  más imágenes de este pasado 16 de Julio en Foz y su Procesión en Honor a Nuestra Señora del Carmen.












Por último lugar, tengo que pedir disculpas por toda esta explicación "a mi manera" de As Festas do Carme de Foz, ya que seguramente me faltan cosas importantes que contar o seguro que no he explicado correctamente alguna de las partes que conforman este evento , pero ha sido con toda mi buena intención (si alguien de esta localidad lo lee y hay que corregir algo, será aceptado gustosamente para mejorar esta publicación o una futura.¡Gracias!)
¡¡Espero que os haya gustado esta nueva sección y que os apuntéis en formar parte de esta fantástica fiesta!! 



¡¡¡Que vivan as Festas do Carme de Foz!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar con vuestros comentarios!